Buscar en: www.isaacro.com. Recomendado al 100%

Contacta: MAIL


Para más información sobre el tema que está viendo, click en las Etiquetas. Isaac Rodríguez no se hace responsable de las opiniones, ní comentarios de los visitantes de www.isaacro.com. Gracias por su visita.

miércoles, 13 de enero de 2010

16 de las películas fundamentales de la última década han sido programados por el festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

La TIFF Cinematheque ha publicado su listado de Clásicos de hoy, las mejores películas de la década Syndromes and a Century de Apichatpong Weerasethakul, estrenada por primera vez en España en la 8ª edición del festival, ocupa el número uno de la lista.

La Cinematheque Ontario, una de las cinco divisiones que forman parte del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y reconocida institución internacional, ha publicado su listado de las mejores películas de la década. Dentro de las cincuenta películas señaladas, dieciséis han sido programadas por el Festival Internacional de Cine. Y de éstas, siete fueron exhibidas en España por primera vez en el marco del certamen.

 

Syndromes and a Century, de Apichatpong Weerasethakul, Platform y Naturaleza muerta, ambas de Jia Zhang-ke, ocupan el primer, segundo y tercer puesto respectivamente de estas películas fundamentales de la década. Este reconocimiento supone un respaldo internacional a la línea de programación del certamen, puesto que señalan como títulos indispensables aquellos dirigidos por 2 de los directores fetiche del festival. Recordemos el Premio Décimo Aniversario otorgado en la pasada edición al realizador chino Jia Zhang-ke o la retrospectiva dedicada al tailandés Apichatpong Weerasethakul que el festival programó en su 7ª edición, dentro del ciclo de Cine Tailandés.

 

La Cinematheque Ontario trabaja a lo largo del año en la recuperación de títulos que forman parte de la historia del cine. Es una institución conducida por sus socios y que gracias a los apoyos de fundaciones y corporaciones permiten mantener su alto nivel de excelencia. Su selección de títulos, lo Mejor de la Década, valora aquellas películas capaces de superar el paso del tiempo y que serán referentes en las décadas venideras. Todas ellas son seleccionadas a través de un sistema de puntos otorgados por sesenta importantes instituciones internacionales, como el Museum of Modern Art de Nueva York, El British Film Institute de Londres, El UCLA Film & Televisión Archive de Los Ángeles, la Filmoteca de la UNAM de Ciudad de Méjico, El Festival Internacional de Vancouver, el Centre National de la Cinématographie de París, el Canadian Film Institute de Ottawa, el Festival Internacional de Cine de Berlín el Tokio FILMeX o el propio Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras muchas instituciones relacionadas con el sector audiovisual.

 

Más información en:

www.cinemathequeontario.ca/newsrelease_detail.aspx?Id=678

 

Nota: incluimos el listado de las mejores películas junto a especificaciones sobre su paso por el certamen.

 

TIFF Cinematheque

Lo Mejor de la Década

Syndromes and a Century de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia) (*E)

Platform de Jia Zhang-ke (China, Japón, Francia) (*)

Still Life de Jia Zhang-ke (China) (*E)

Beau travail de Claire Denis (Francia)

In the Mood for Love de Wong Kar-wai (Hong Kong, China)

Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul (Francia, Tailandia, Alemania, Italia) (*)

The Death of Mr. Lazarescu de Cristo Puiu (Rumanía) (*)

Werckmeister Harmonies de Béla Tarr (Hungría)

Éloge de l’amour de Jean-Luc Godard (Suiza, Francia)

4 Months, 3 Weeks, 2 Days de Cristian Mungiu (Rumanía)

Silent Light de Carlos Reygadas (Méjico, Francia, Holanda)

Russian Ark de Alexander Sokurov (Rusia, Alemania)

The New World de Terrence Malick (USA)

Blissfully Yours de Apichatpong Weerasethakul (Francia, Italia) (*E)

Le Fils de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica, Francia)

Colossal Youth de Pedro Costa (Portugal, Francia, Tailandia) (*)

Les Glaneurs et la glaneuse de Agnès Varda (Francia)

In Vanda’s Room de Pedro Costa (Portugal, Alemania, Italia, Suiza)

Songs from the Second Floor de Roy Andersson (Suecia, Dinamarca, Noruega)

Caché de Michael Haneke (Francia, Austria, Alemania, Italia)

A History of Violence de David Cronenberg (USA)

Mulholland Drive de David Lynch (Francia, USA)

Three Times de Hou Hsiao-hsien (Taiwán) (*E)

Rois et reine de Arnaud Desplechin (Francia)

Elephant de Gus Van Sant, (USA) (*)

Talk to Her de Pedro Almodóvar (España)

The Wind Will Carry Us de Abbas Kiarostami (Irán Francia)

YI YI (A One and a Two) de Eduard Yang (Taiwán, Japón)

Pan’s Labyrinth de Guillermo del Toro (España)

L’Enfant de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica, Francia)

The Heart of the World de Guy Maddin (Canadá)

I Don’t Want to Sleep Alone deTsai Ming-liang (Taiwán, Francia, Austria)

Star Spangled to Death de Ken Jacobs (USA)

The World de Jia Zhang-ke (China, Japón, Francia) (*E)

Café Lumière de Hou Hsiao-hsien (Japón) (*E)

The Headless Woman de Lucrecia Martel (Argentina, España, Francia, Italia) (*)

L’Intruse de Claire Denis (Francia)

Millennium Mambo de Hou Hsiao-hsien (Taiwán, Francia)

My Winnipeg de Guy Maddin (Canadá) (*)

Saraband de Ingmar Bergman (Suecia)

Spirited Away de Hiyao Miyazaki (Japón)

I’m not There de Todd Haynes (USA)

Gerry de Gus Van Sant (USA) (*)

Distant de Nuri Bilge (Turquía)

Dogville de Lars Von Trier (Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania)

The Royal Tenenbaums de Wes Anderson (USA)

Alexandra de Alexander Sokurov (Rusia, Francia)

Demonlover de Olivier Assayas (Francia)

Atanarjuat, the Fast Runner de Zacharias Kunuk (Canadá)

Goodbye, Dragon Inn de Tsai Ming-liang (Taiwán) (*)

Longing de Valeska Grisebach (Alemania)

Secret Sunshine de Lee Chang-dong (Corea del Sur)

Vai e Vem de Joao César Monteiro (Portugal) (*E)

Far From Heaven de Todd Haynes (USA, Francia)

(*E) Programada y Estrena por primera vez en España por el festival

(*) Programada por el festival

0 Comentarios. ¿Quieres añadir el tuyo.? Gracias. :

Publicar un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +