El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha la quinta edición de este espectáculo, producido por DD&Company
El espíritu de uno de los personajes más populares de la literatura española, Don Juan Tenorio, regresa a las calles del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria los días 29 y 30 octubre próximos. Vegueta será así un año más testigo y escenario de este espectáculo que cuenta para esta quinta edición con la dirección de Santiago Sánchez, fundador y director de la veterana compañía teatral L’ Om Imprebís.
El espectáculo, que este año concentrará cuatro de sus cinco escenas en la plaza de Santa Ana, está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la producción artística de DD&Company Producciones.
Nacho Fresneda –Don Juan- y Alba Alonso –doña Inés-, forman, junto a Sandro Cordero –Ciutti, el criado de don Juan- y la actriz y cantante Trinidad Iglesias– Brígida, la criada de doña Inés- la nómina de sus dos parejas protagonistas. Además, Vicente Cuesta interpretará a Don Gonzalo, padre de Doña Inés y Carlos Lorenzo será Don Luis de Mejía, a quién el protagonista le arrebatará su prometida, Doña Ana de Pantoja.
La edición de 2010 de Don Juan Tenorio en Vegueta incluye como importante novedad la concentración de cuatro de sus escenas en la Plaza de Santa Ana, donde se albergarán los distintos escenarios de la historia; la primera se realizará sin embargo, como en años pasados, en la Plaza de Santo Domingo. La escenografía es obra de Alfonso Barajas y el diseño de iluminación, de Rafael Mojas.
El resto del reparto de Don Juan Tenorio en Vegueta 2010 está integrado por los actores Sergio Gayol (Avellaneda), Gorsy Edu (Capitán Centellas), Nacho Fernández (Pascual), José J. Rodríguez (Escultor), Luífer Rodríguez (Butarelli), Ciro Miró (Gastón), Javier Collado-Coque (Don Diego), Nieves Mateo (Lucía); Mari Carmen Sánchez (Abadesa), Isabel Prinz (Tornera) y Blanca Rodríguez (Doña Ana de Pantoja).
Música
Un elemento fundamental en las representaciones de Don Juan Tenorio en Vegueta ha sido siempre su singular ambientación musical: el flamenco de David Tavares, el folclore a través de la participación de Mary Sánchez y Los Bandama, o los ritmos de los Balcanes con Paprika Balcanicus. Este año, Santiago Sánchez da una vuelta de tuerca a la música que acompaña al texto de Zorrilla, otorgándole un papel más destacado si cabe. La dirección musical de Manuel Coves, el grupo valenciano de música tradicional Tres Fan Ball, la chelista Marina Barba y el Coro de Cámara Ainur le ayudarán a conseguirlo.
Currículos de los protagonistas y del director
Nacho Fresneda (Don Juan)
Tras popularizar tres series de televisión de máxima audiencia en los papeles del doctor Manuel Aimé (Hospital Central, Tele 5), el doctor Mauricio (5ª temporada de Amar en tiempos revueltos, TVE) y Huari (El Cor de la Ciutat, TV3), Nacho Fresneda vuelve con Don Juan a los escenarios, donde ya había realizado papeles tan significativos como Yasha en El Jardín de los Cerezos, dirigido por Lluis Pasqual, Macduff en el Macbeth de Calixto Bieto, o Edmond en El Rey Lear, de Miguel Narros, además de colaborar con directores como Carles Alfaro, Carmen Portaceli o Denis Rafter, entre otros. En cine, ha trabajado a las órdenes de Rosa Vergés, José Luis García Sánchez o Marco Risi, además de protagonizar el corto Salvador (Historia de un Milagro Cotidiano), de Abdelatif Hwidar, ganador del Premio Goya en 2007.
Alba Alonso ha trabajado en montajes teatrales dirigidos por José Carlos Plaza, Francisco Vidal o Miguel Narros, entre otros. En televisión se ha reconocido su interpretación en La Malquerida, El Comisario y Hospital Central. Las 13 Rosas (2006), Los Mánagers (2007) y No digas nada (2005) son sus trabajos destacados en cine. En teatro, Romeo y Julieta (2001), La venta del encuentro (2004), Proyecto Hildegardt (2003) y El Burlador de Sevilla (2002).
Vicente Cuesta (Don Gonzalo)
Profesor titular de interpretación de la RESAD. Tras su colaboración con algunas compañías emblemáticas del teatro independiente como Tábano o El espolón del gallo, ha mantenido un trabajo continuado con los mejores directores del país. Destaca su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigido por Adolfo Marsillach, o su colaboración con el Centro Dramático Nacional con directores como Fernán Gómez, Lluis Pasqual o Gutierrez Aragón. Especialmente memorable es su interpretación junto a “El Brujo” en La Taberna Fantástica o su trabajo en la mayoría de películas de Pilar Miró, como El Crimen de Cuenca, Beltenebros o El Perro del Hortelano. Colaborador habitual de L'om Imprebís en la línea de montajes de textos clásicos, ha realizado el papel protagonista de Galileo y Quijote. Actualmente trabaja en la serie televisiva Yo soy Bea, para Tele 5.
Trinidad Iglesias (Brígida)
Formada en la RESAD y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993, su experiencia teatral se reparte entre España, Francia, Italia y Suiza, a las órdenes de Matthias Langhoff, Coline Serreau, Benoo Besson, Juanjo Granda, Emilio Hernández, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Francisco Matilla, o Santiago Sánchez; en montajes como Le roi cerf, L'otage, L'ispettore generale, Ona pro nobis, El dúo de la Africana, La fama del tartanero, Las alegres comadres de Windsor, El burgués gentilhombre, Zorba (El Musical), Los Tres Mosqueteros, Doña Francisquita, Mis dos mujeres, El barquillero, La revoltosa, La boda y el baile de Luis Alonso, entre otros.
Sandro Cordero (Ciutti)
Actor graduado en el Instituto de las Artes Escénicas de Asturias, Cordero ha colaborado con compañías como Replika, dirigida por Jaroslaw Bielski (La dama boba, Muerte joven). Además de cine y televisión, ha participado en La boda y el baile de Luis Alonso, y con L'om Imprebís se convierte en uno de sus actores principales, desde 1999 con Galileo (1999-2002), Quijote (2003-2005), Los mejores sketches de Monty Python (2007), En la soledad de los campos de algodón (2001). Además, ha colaborado con el Teatro de La Abadía en Ubu Rey, con dirección de Alex Rigola (2002).
Sergio Gayol (Avellaneda)
Graduado en Arte Dramático en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias. De su labor teatral destaca Mágia, dirigida por José Pedro Carrión; Historias Mínimas, con la compañía de Teatro Margen y la dirección de Roberto Cerdá; y, con la productora Factoría Norte, Federico, Federico, dirigida por Marcelino de Santiago 'Kukas'. Otros trabajos teatrales son: Quijote (2003-2005), Don Juan en Alcalá (2006), La boda y el baile de Luis Alonso (2006) y Pisionero 119.109 (2006).
Carlos Lorenzo (Don Luis)
Licenciado en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas (ITAE) de Asturias, ha completado su formación con directores como Etevino Vázquez o José Carlos Plaza. Es también miembro de compañías como Teatro del Norte o Margen, con títulos como Medea, Lázaro de Tormes o Despojados ha trabajado con Carmen Portacelli en Ubu Rey y con Roberto Cerdá en Morir, de Sergi Belbel. Otros trabajos teatrales son: La boda y el baile de Luis Alonso (2006), Don Juan en Alcalá (2006), Quijote (2005) y Galileo (1999-2000).
Gorsy Edu (Capitán Centellas)
Es acróbata, especialista de cine y, desde 2004, colaborador de L'Om Imprebís (¡¡Moon!!, La boda y el baile de Luis Alonso y Don Juan en Alcalá 2006). Es cofundador del grupo teatral Trío Sin Palabras y ha trabajado como actor y coreógrafo para la compañía Arena Blanca. En teatro, destaca su participación en Los verdes campos del edén, dirigida por A. Mercero; La noche de los deseos, dirigida por Agustín Iglesias; o Dulce pájaro de juventud, dirigida por Alfonso Zurro. En cine ha participado en el cortometraje de La Mosca, y en las series de televisión Policías, Ciudad Sur, El Comisario y Aquí no hay quien viva.
Nacho Fernández (Pascual)
Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, es el maestro de esgrima responsable de las luchas escénicas presentes en Quijote o Don Juan Tenorio, además de actor en varios montajes de L'om Imprebís. Ha colaborado como maestro de esgrima y ayudante de dirección en numerosos espectáculos como Fedra, de José Carlos Plaza, La sangre de Macbeth, de Paco Valcarcel, o Hamlet, de Lluís Pascual, entre otros.
José J. Rodríguez (Escultor)
Actor cubano graduado por el Instituto Superior de Artes de La Habana (ISA), afincado en Valencia. Ha colaborado con compañías como Bambalina Titelles, además de trabajar en televisión y cine, donde destaca su participación en la película Princesas, de Fernando León. Desde 2004 colabora con L'om Imprebís en espectáculos como ¡¡Moon!! (2004-2005). Bajo la dirección de Santiago Sánchez ha trabajado en La boda y el baile de Luis Alonso (2006) o Don Juan en Alcalá (2006).
Director
Santiago Sánchez es uno de los creadores teatrales con mayor actividad en nuestro país en los últimos años. Con 16 años creó L’Om Imprebís y se inicia en el teatro de la mano de nombres como Albert Boadella y Dario Fo. A finales de los años 80 introduce en España el teatro de improvisación y, en 1995, junto a creadores de otros seis países funda, en la Isla de Elba (Italia), ALEA (Centro Internacional para el Arte de la Improvisación). Este trabajo fructificó en “Imprebís”, referente en España del teatro de creación en vivo, que se ha estrenado en 18 países y ha sido visto por más de un millón de espectadores.
Ha compaginado la puesta en escena de autores clásicos y contemporáneos como Brecht, Cervantes, Zorrilla o Camus con propuestas de humor y enorme repercusión como “Los mejores sketches de Monty Python” o espectáculos líricos como “La boda y el baile de Luis Alonso” para el Teatro Nacional de la Zarzuela o “Ellas dicen que Puccini” con motivo del 150 aniversario del compositor italiano.
Sus montajes se han estrenado en todos los grandes teatros de España además de presentarse en escenarios tan emblemáticos como el Queens Theater de Nueva York, el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, el Gran Teatro de La Habana o el Vértice de Cultura y el Teatro Manuel Segura de Lima, entre otros muchos.
En los últimos años ha recibido el encargo de grandes eventos como La Fiesta del Quijote para la Consejería de las Artes de Madrid; el Don Juan de Alcalá, con el que batió el récord de asistencia con más de 30.000 espectadores en una sola representación; la Gala de Premios de la Unión de Actores dónde reunió en el Teatro Circo Price a nombres como José Sacristán, Concha Velasco o Jordi Dauder y, hace tan sólo unos meses, la prensa recogía como, en el Teatro Romano de Mérida, se aplaudía en pie durante más de cinco minutos su reciente puesta en escena del Calígula de Albert Camus.
Su trayectoria se ha visto reconocida, entre otros, con premios tan significativos como el Ercilla de Bilbao y el de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en el año 2000 por su dirección de Galileo de Bertolt Brecht; también fue declarado Personaje del Año por la Fundación Carolina Torres en 2004 por su versión de Quijote y, ya en el último año, ha recibido el Premio Rojas de Toledo, precisamente por su puesta en escena de Don Juan Tenorio, además de la Medalla de Honor del CELCIT por su contribución al encuentro con el teatro en Latinoamérica.
PRINCIPALES ESPECTACULOS DIRIGIDOS EN LOS ULTIMOS AÑOS:
- 2010: “Orígenes” Centro Internacional de Teatro Actual.
- 2009: “Calígula” de Albert Camus. L’Om Imprebís en colaboración con Teatro Lope de Vega de Sevilla y Palacio de Festivales de Santander.
- 2008: “Ellas dicen que Puccini” de Antonio Arnel y Giacomo Puccini. Armonía Producciones.
“MusiCall” en co-producción de L’Om Imprebís e Yllana.
- 2007: “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. L’Om Imprebís en coproducción con Teatres de la Generalitat, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
- 2006: “La boda y el baile de Luis Alonso” de Javier de Burgos y Gerónimo Giménez . Teatro Nacional de la Zarzuela.
“Don Juan en Alcalá” de José Zorrilla. Fundación Colegio del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
- 2005: “Moon” de Santiago Sánchez a partir de leyendas de Cuba, España, Guinea y Angola. L’Om Imprebís.
- 2004: “Los mejores sketches de Monty Python” en co-producción de L’Om Imprebís e Yllana Producciones.
- 2003: “Quijote” de Miguel de Cervantes, versión de Juan Margallo y Santiago Sánchez. L’Om Imprebís en co-producción con Teatres de la Generalitat.
- 2002: “La mujer invisible” de Kay Adshead en versión de Carla Matteini. L’Om Imprebís.
- 2000: “Galileo” de Bertolt Brecht en co-producción de Tubo Mágico, Teatres de la Generalitat y Teatro Jovellanos de Gijón.
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