jueves, 25 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “El misterio de la cueva” EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VALSEQUILLO EL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00H.

cartel_presentacionLibroMisterioCuevaNov2010

Presentación del libro: El Misterio de La Cueva, obra juvenil, basada en leyendas e historias de Valsequillo.

Nos cuentan desde Valsequillo:

Uno de los personajes, es el "Informador Turístico de Valsequillo, alto y robusto, abre la puerta de La Iglesia al Turismo, y hace visitas guiadas (blanco y en botella...), si hay un personaje (Manolo) que está basado en él.

SINOPSIS

“El misterio de la cueva” narra la aventura que viven tres chicos canarios, Lara, Alba y David, cuando proponen hacer algo diferente durante sus vacaciones. Deciden pasarlas en una casa cueva en el municipio de Valsequillo. En el pueblo conocen a Jose, un joven dependiente de una tienda de artesanía, que pronto se une a ellos, ya que queda prendido de Lara. Desde la primera noche empiezan a suceder cosas extrañas en la casa, “un frío sobrenatural en pleno verano, una caja que se cae y una sombra”. Los chicos se enteran por Jose, que hace unos meses, el antiguo dueño de la casa murió en ella, brutalmente asesinado ¿estará intentando decirles algo? A partir de aquí los cuatro protagonistas se ven persiguiendo pistas y resolviendo acertijos por todo Valsequillo (La Iglesia de San Miguel, El cuartel del colmenar, Tenteniguada…), tras un misterio milenario, relacionado con una antigua leyenda canaria.

Lo que ellos no saben es que no son los únicos interesados en encontrar ese secreto, y sus vidas corren serio peligro.

CRITICA EDITORIAL

“El misterio de la cueva” es una novela dirigida a un público juvenil o pre-adolescente, o a todas aquellas personas de cualquier edad que todavía sean capaces de mantener la llama, y la ilusión de un niño en su interior. Es una novela de misterio, de aventuras, romántica que hará las delicias de los amantes de estos géneros.

La ortografía es excelente, las expresiones rápidas, certeras con una economía de recursos que provocan que la lectura sea de lo más agradable. Un ritmo endiablado que no decae desde la primera página. Y además está notablemente bien escrito. Con un estilo limpio, y sin florituras pero tremendamente efectivo.

Es una novela con “encanto”, del tipo que uno siente cuando es pequeño y lee por vez primera libros como “La isla del Tesoro”. Los cuatro protagonistas están bien retratados en sus diferencias, sin que el protagonismo absoluto acabe cayendo en ninguno en concreto. También retrata bien los sentimientos de los chicos de esa edad, si bien hay que decir que son cuatro chavales excelentes

Por último, hay que destacar que se ve que el autor ha investigado en ciertas leyendas, y aunque todo sea una fantasía, existe una documentación previa que engrandece el contenido. También decir que el texto está repleto de referencias típicamente canarias, referencias que van desde expresiones, lugares, gastronomía, o culturales (lucha canaria, cuchillo canario)… y todo esto es digno de elogio, en estos tiempos de igualitarismo, globalización y miedo a la diferencia.

En definitiva, una novela de aventuras muy digna, entretenida y comercial, a la vez que bien escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario